&nbsp

&nbsp

22 dic 2017

El lado B de la maternidad



Hace unos dias se armo una bataola importante en IG por una foto muy parecida a esta. Creo que la principal contra que tiene esta manera de comunicacion es la falta de poder darle un tono apropiado a lo que uno esta diciendo. Vos queres decir algo, pero el otro lo entiende/recibe de otro modo y se armo el despelote.

Yo me abstuve de comentar, pero sinceramente (y aca que es mi espacio y es donde se me esta permitido opinar cuanto guste y desde mi recepcion siempre permiti el debate asi que critiquenme cuanto quieran) no estaba tan en desacuerdo con lo que la persona "x" opinaba. Y no es por moralina, porque como veran las niñas que aparecian en aquella foto de la controversia, tranquilamente podian ser cambiadas por Clarita y Felipe, que mi opinion seria la misma.

Lo que "x" decia era que habria que tratar de cambiar esta situacion y que interactuen entre ellos. Y estoy 100% de acuerdo, pero les soy tambien 100% sincera, no tengo idea como hacerlo, y les juro que es un tema que me saca el sueño. A ver, que no quita que uno tambien tenga un millon y medio de esas otras fotos con las que se divierten entre ellos, con juguetes o con una simple botella de plastico, pero claro esta que "esas" fotos, no aportan a este debate.

Quienes no son padres aun, o tienen hijos que no se han criado en esta epoca de la mania del celular deben pensar "Pfff, pero si es super facil, no se lo des y listo!", bien, con este comentario confirmaran mi hipotesis del comienzo de la oracion: no son padres aun, o tienen hijos que no se han criado en esta epoca de la mania del celular. O tienen la receta magica, con lo cual les pido de rodillas que me la pasen.

Lo voy intentando de distintas maneras, y si hay algo de lo que no se me puede acusar es de no pasar tiempo en cantidad y calidad con mis hijos; se me podra acusar de cualquier otra cosa como madre, pero no de eso. Si entras en mi casa me encontraras la mayoria del tiempo sentada en el piso jugando con ellos. Pero en cuanto me distraigo un poco, Felipe ya esta prendido al celular; y si lo escondo, no importa, el no se olvida y me persigue, enojado, reclamandolo.

He intentado recortar el tiempo: Bueno, lo podes usar pero un ratito "asi" por dia. No funciona. Se lo hemos quitado como penitencia: No vas a tener el telefono en todo el dia. No funciona. Y alguna que otra estrategia mas totalmente infructuosa. La unica vez que logramos que no lo usara por un largo periodo (creo que fueron dos meses aprox) fue cuando rompio, adrede, la tablet y el sabia que la habia pifiado, asi que se banco la penitencia calladito, pero con el tiempo y un viaje en avion de muchas horas, el celular volvio a nuestras vidas.

Una vez escuche a una experta supuestamente en estos temas y decia que lo que habia que hacer era interesarse en lo que ellos miraban, preguntarles, compartir, lo hago constantemente, me conozco a Mike-craft y Troninio como si fueramos chanchos....eso no hace que el reclame menos el celular.

Mi cuñado dice siempre una frase que me encanta: "La relacion entre un adulto y un niño, siempre es responsabilidad del adulto, nunca del niño". Con esto quiero decir, yo se que es mi responsabilidad que el reclame tanto el celular y que sea tan "adicto", pero como decia antes, no se como revertirlo, como modificarlo. Y me mortifica, y ahi aparece la madre culposa, y los comentarios ajenos no ayudan y todo queda encerrado en un circulo vicioso.....y yo se que no son los unicos, que la gran mayoria de chicos estan igual....y que la mayoria de grandes tambien.





17 comentarios:

  1. Yo he conseguido que lleguen a los 8 y 10 años sin dárselo, Juli y sólo
    usan la tablet para estudiar con los libros electrónicos y para jugar un poco los fines de semana pero el móvil ni lo huelen. Se que no es lo habitual y me alegro.
    Estos peques traen el chip tecnológico incorporado de nacimiento y si tu controlas su uso en casa y le dedicas tanto tiempo de calidad como se que haces no puedes mortificarte porque a Feli le guste jugar un ratillo con el móvil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isa! Si, lo se, pero viste que a veces alguien hace un pequeño comentario y ya a vos se te prenden todas las luces de alerta!! Eso es parte de la maternidad tambien, no? jejeje
      Cuando hablo del telefono igual, me refiero a cualquier aparato de estos, ya sea tablet, consola o compu....en nuestra epoca seguramente fue la tele, los abuelos (y hasta creo todavia oir la voz de mi abuela diciendolo) decian que ibamos a quedar bobos de tanto mirar tele...y eso que, al menos por aqui, teniamos 5 canales y el horario de dibujitos animados restringido!! Imaginate si nuestros abuelos conocieran hoy el on demand!!! Se mueren!!!! jejejeje
      Fuera de broma, la verdad que es un tema que me preocupa y me mata, como decia, que los amiguitos esten en la misma, porque entonces cuando quiero aplicar alguna tactica, va a la casa del amiguito, o viene a casa alguno y conoce un nuevo juego o dibujito o lo que sea y chau! lo pierdo otra vez!! Desinstalamos youtube del televisor del living, asi lo "soltaba" un poco....el otro dia descubrio que en el de mi habitacion si esta y fueron 10 pasos para atras otra vez!!!!
      Gracias Isa por pasar siempre y "charlar" conmigo!!!! Espero tengan una hermosa navidad!!!!!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. Uy, aqui no puedo opinar mucho desde la experiencia porque no soy madre aún (snif, snif..)..
    Debe ser muy complicado, la verdad es que estan tan expuestos a las tecnologias que sacarselas no es facil. Los padres del ahijadito de mi marido se ponen al celu enfrente cuando come, pero porque también no les queda otra, sino el nene no les come, llora, etc. Que se yo, nosotros pasamos también nuestras infancias con la tele enfrente y tan mal no salimos. Es cierto que los estimulos no eran tantos como ahora y se disfrutaba mas el tiempo libre..
    Dudo que exista la formula mágica jaja.. igual vos les dedicas tiempo, y eso es lo que importa y les va a quedar.
    Que tengas unas fantasticas fiestas!! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola este!!! Siempre hay niños dando vueltas por ahi, si aun no padres, siempre se puede ir observando y.....no opinando sin tacto!! jejeje si hay algo que me molesta es el "si fuera mi hijo...." grrrrrr cada niño es diferente y ningun padre sabe naciendo!! Todos hacemos lo que podemos y los comentarios mal intencionados no ayudan!! La empatia y saber cuando cerrar la boca es lo mejor que se puede recibir de los demas, asi como vos entendes por que ellos hacen eso con el ahijadito de tu marido....recuerdo una amiga, hablando del tema del colecho una vez, dijo "la teoria muy bonita, pero al dia siguiente yo tengo que ir a laburar nueve horas fuera de casa y necesito dormir, lo pongo en la teta y todos seguimos durmiendo"...si bien yo no pase por esa experiencia (ninguno de mis dos nenes pidio nunca dormir en nuestra cama, por raro que parezca) si he pasado por muchas otras en las cuales se podria aplicar el mismo principio.....
      Parece las leyes de murphy, pero desde que escribi esto, Feli, durante todo el fin de semana casi ni toco el telefono!! jeje (voy a ver que otro deseo mas pido a ver si se cumple!! jeje) entre los regalitos de Papa Noel, la pile y demas redujo el tiempo del telefono bastante, pero es inevitable, si lo ve, lo pide, hay que ir ocultandolo!! Pero bue, ahora se vienen las vacaciones, montaña, bosque, playa y no internet!!!! El paraiso!! jejejej
      Besotes y gracias x escribir siempre!!

      Eliminar
    2. Que bueno que se mantuvo lejos del telefono, estaba entretenido jaja..
      Que lindo la epoca de vacaciones.. tan esperada todo el año.. Ya tenes destino? bosque y playa?
      Con lo del colecho me hiciste acordar a unos amigos que vimos el sabado, la nena cumplió un año y sigue durmiendo con ellos y despertandose cada dos horas! Pero no saben que hacer para cambiar la situacion.. en fin, evidentemente se hace lo que se puede, no hay manuales.

      Eliminar
    3. mismo destino que todos los años!!
      Y lo del sueño, es tan relativo, hay nenes que te duermen un vagon y nenes que no duermen nunca mas!! (Feli tiene un compañerito, o sea 6 años, que duerme 3 horas por dia!! y el pediatra les dijo a los padres: evidentemente eso es solo lo que el nene necesita para descansar.....mamamia!!!) yo creo que no hay reglas generales, se va haciendo camino al andar!!!! En todo sentido!!

      Eliminar
  3. Hola Juli! primero que nada está claro que nadie tiene la fórmula mágica y que cada uno la gambetea con los recursos que tiene y con los hijos que tiene, porque cada niño es distinto, indiscutiblemente y eso hace ya falible cualquier receta.
    Tu preocupación es la mía, al 100%. Para mí es una lucha sin cuartel, son una obse del tema aunque en los últimos años fexibilicé bastante. Y en parte fue por negociar con el padre que es mucho más relajado. Creo que de todas maneras las nenas son más fáciles de entretener en ese sentido. Al menos veo en mis sobrinos varones que están más pantallizados que el resto.
    Permiso para hacer autoreferencia, te dejo un post del blog de hace unos años http://elcastigodeadanyeva.blogspot.com.ar/2014/05/yo-contra-el-mundo-de-las-pantallas.html
    Luego de eso también bajé yo mi propia atención al teléfono cuando estoy con ella porque me daba cuenta que a veces estabamos los tres y Fede y yo cada uno mirando su teléfono. Pero sigo igualmente con la misma teoría de que el celular es mío, y solo se lo presto para ver fotos o a veces en el camino me lee mis mensajes de Whatsapp.
    Yo recuerdo que mi papá no nos dejaba mirar tampoco la tele. Su frase era "atrofia la mente". Y nosotros ni siquiera teníamos 5 canales... así que mirábamos poco y nada.
    En síntesis hay que tratar de encontrar un equilibrio sin atormentarte
    te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente de ese post!!!!! Hasta ahi Feli no era tan fan del telefono, de la tele capaz si, pero no tanto del tel como ahora, ahora esta mas grande e interactua con sus compañeritos que miran y hablan y juegan a ciertos juegos que son de videitos de youtube o de juegos de la play y entonces tiene mas estimulo externo, por ejemplo el otro dia estaba viendo con el papa Star wars y me dice "Ahora voy a poder jugar con los chicos a "stalwells (lease Star wars en felipiano) porque ahora ya se que es!!".....es un poco eso tambien, no? si uno no lo deja mirar nada, despues se siente excluido por el gerupo por no "pertenecer"....es complicado...como vos decis, el equilibrio...pero que dificil es!!!
      Besote flor!!!!

      Eliminar
    2. Claro, exactamente. Porque indudablemente hoy la interacción pasa por ese lado. O de amiguitos que se invitan a jugar y juegan a la play. O las nenas que se ponen con Just Dance. Vos fijate que vas a un cumpleaños y hay pantallas para que bailen copiando videos o videojuegos. Creo que tampoco se puede pretender vivir en una burbuja. Más si vivis en un contexto urbano donde obviamente el nene se relaciona con otros pares con los que quiere congeniar.
      A mí me cuesta sacarle dramatismo al tema. Te lo digo a vos más relajada pero cuando se trata de mi hija o mis sobrinos me pongo un poco dramática. Sobre todo en los casos que tengo cerca que los pibes pueden estar por ejemplo en una casa con pileta y se la pasan encerrados jugando con el celu. Innevitablemente me pongo mal.

      Eliminar
  4. Hola! siempre dije que con los hijos se hace lo que se puede y no lo que se quiere...
    No te culpes y disfrútalos!
    Te lo dice una abuela cuyo nieto cumple hoy dos años jajaj
    Besos querida Juli y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dos años???? Pero si me acuerdo cuando lo estabas esperando super ansiosa!!!! Madremia!!
      Exacto Betty, se hace lo que se puede, toda la razon del mundo!!
      Besotes y feliz año para uds tb!!

      Eliminar
  5. Hola July!!!

    Quería invitarte al Reto Amistoso N°97. Este mes soy la anfitriona y mi propuesta es hacer algo para nosotras. El proyecto y la técnica la elegís vos. Te sumas?

    Daniela

    https://daniela5mdo.blogspot.com.ar/2017/12/anfitriona-del-reto-amistoso-n97.html?showComment=1515014349241#c3485787484757742366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dany!!!! Uy con lo vaga que estoy para hacer cosas, menos para mi!! jejejeje Quiza sea una forma de forzarme a hacerlo, no?? Prometo intentarlo!! Tengo ganas de hacerme un estuchecito para el kindle, que es lo unico que estoy usando ultimamente!! jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Hola July!!!! Yo de nuevo por aquí con otra invitación.
    ¿Te acordás del Yo Reciclo? Estoy a full con los retos por eso quería invitarte al Yo Reciclo 2018 que he organizado para este año. 12 materiales distintos para reciclar, proyectos para compartir como ya lo hicimos en el anterior. Te prendés? Te dejo el link para que conozcas la propuesta: https://daniela5mdo.blogspot.com.ar/search/label/YO%20RECICLO#

    Saludines!!!!
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dani!!!! Malisima yo, no me prendi en el reto anterior, voy a intentar en este, pero como te decia, no estoy haciendo mucha manualidad que digamos!!
      Igual graias x siempre acordarte de mi!!
      Besossss

      Eliminar
  7. Hola July !!!! buhhhh llegue tarde a esto pero me parece interesantisimo porque a mi me pasa lo mismo con mis 5 hijos y eso que son más grandes que los tuyos van entre los 15 y los 7 años y todos igualitos pegados todooooo el día al movil..Sobretodo los hombres tengo 2 adolecentes que pueden no bañarse no hacer nada si es que yo no los molesto con el asunto...
    por llo menos con los chicos logro algo pero con los grandes es peor . no se que decirte , necesito al igual que tu la formulaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii me imagino que cuanto mas mayores menos argumentos tenemos (o mas retruque tenemos!!) y es verdad, con los varones es mas dificil, Clarita pide el telefono porque ella hace todo exactamente igual a lo que hace Felipe, pero al ratito se embola y lo deja por ahi encendido y abandonado, y se va a jugar con sus bebotes o con una ramita que encuentra por ahi....es otra cosa, es verdad....como dice flor, es una lucha sin cuartel!!
      Besos angie y bienvenida de vuelta!!

      Eliminar